viernes, 30 de octubre de 2015

La coleccionista

la-coleccionista


Recorría las ferias y exhibiciones de animales buscando nuevas mascotas que llevar a casa. No servía cualquier perro, aunque tampoco era imprescindible que tuvieran pedigrí. Lo importante siempre era el porte, lo bien que supieran posar ante las cámaras, lo bonito de su estampa inmóvil. Me costaba decidirme, pero si alguno era elegido, conmigo tendría un buen hogar para siempre.

No recuerdo con exactitud cuándo comenzó mi afición ni cómo aprendí la técnica; supongo que leyendo aquí y allá, investigando. El caso es que acabé siendo una experta en el arte de la taxidermia y ésta se convirtió en mi pasión y mi único hobby. Pero claro, para engrosar mi hermoso catálogo de perros disecados necesitaba ejemplares y mi impaciencia de coleccionista no me permitía esperar hasta que murieran de muerte natural, así que yo misma los mataba en cuanto había decidido la pose y el atuendo con que pasarían a la inmortalidad. Tendrían que haberme estado agradecidos después de todo. Pero no fue así.

La noche de Halloween de ese año coincidió con una espantosa tormenta. Yo estaba, como casi siempre, trabajando en mi última adquisición. Era un caniche precioso para el que había preparado un disfraz acorde con la fecha. Me disponía a hacer los primeros cortes para el desuello con mi habitual precisión cuando la descarga de un rayo tremendo me asustó en el último instante e hizo temblar mi pulso: practiqué un tajo profundo en la carne del pobre bicho y un reguero de sangre arterial brotó al instante como un surtidor. Quizás debiera haberlo matado antes.

Lo dejé sobre la mesa y me volví para buscar gasas con que remediar aquel desaguisado. Esa fue mi perdición, me pillaron desprevenida. Todos los animales que fueron salpicados de sangre volvieron a la vida de repente y al parecer no estaban contentos conmigo…

Ya no puedo seguir practicando la taxidermia, aún estoy aprendiendo a usar las prótesis.

Julia C.

Código 1510305655175
Fecha 30-oct-2015 11:51 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0



Este relato ha recibido, junto con los de otras dos compañeras, una mención especial en el concurso #ancla2, de la Comunidad "Edupsique: Narrativas Multiformes", en su edición de Halloween 2015.



 

jueves, 29 de octubre de 2015

Prólogo para la novela "Arcadia", de Oscar Ryan

Arcadia


De padre andaluz y madre aragonesa, este escritor barcelonés nacido en 1964 se estrena en el campo de la novela con el título “Arcadia”. Sin embargo no es novato en el arte de escribir, pues cuenta en su haber con dos compendios de relatos cortos ya publicados. Estos abarcan argumentos muy variados, todos con credibilidad y buen hacer a mi entender, aunque su predilección por la ciencia ficción se hace patente con numerosos guiños a obras de Asimov, uno de sus autores favoritos. Así mismo hace aproximadamente un año puso en marcha un blog titulado "Mi pequeña Biblioteca" en el que comenzó a compartir por escrito historias e ideas que llevaban guardadas en su mente o en sus archivos personales muchos años. Cuando llegó el momento se puso manos a la obra, las repasó (algunas de ellas debían sufrir la misma maduración que él como escritor) y comenzó a subirlas a su blog para disfrute de todo el que quisiera leerlas.

Definiría su estilo como “nítido”, no se pierde en elaboradas frases plagadas de recovecos y florituras. El, que ya de niño merecía el cariñoso apodo de “el fantasioso” por su afición a inventar historias, transmite lo que su mente trama de una forma directa, sencilla, centrándose sobre todo en lo que quiere contar y no en el cómo. Sus argumentos aterrizan así en la mente del lector sin trabas.

Centrándonos en “Arcadia”, su ópera prima, él mismo la encuadra dentro del género juvenil y la considera un homenaje al citado Asimov. Sin embargo creo que cualquier tipo de público puede disfrutarla y encontrar en ella reflexiones, valores y personajes con los que identificarse plenamente. El argumento, si bien tiene un escenario muy alejado del planeta Tierra, bien podría haberse desarrollado en cualquier época y lugar en el que hubiera existido una comunidad de hombres.

Quien decida recorrer de la mano de Ryan esta dinámica novela se ubicará, por arte de su excelente pluma, en el año 2615. Es entonces cuando, tras el descubrimiento del planeta que da nombre a la novela, El Emperador Rogelius VII, un personaje egocéntrico y decadente, consiente en aceptar el consejo de sus asesores y utilizarlo como desahogo para las saturadas cárceles de la Tierra y planetas adyacentes en el espacio. Se trata de convertir a los presos “desterrados” en colonos para que pueblen Arcadia, trabajen en ella y sean una fuente más de impuestos para el Reino.

La trama comienza cuando uno de estos presos destinados al destierro, el capitán Maller, está en el punto de mira del que será el nuevo gobernante de Arcadia: James Montgomery Jager, Duque de Clamber y Almirante de la III Flota Galáctica durante la campaña de las Placenas.

A partir de ahí se van perfilando una serie de personajes y de interrelaciones entre los mismos que sostienen el argumento y lo justifican por completo. Desde el pequeño y entrañable androide Zumy hasta el desquiciado y sanguinario Virrey, al que es imposible no odiar casi desde las primeras líneas, pasando por Carol, esposa de Maller y valiente soldado cuando llega el caso o el capitán Peter Perckins, amigo y compañero de Maller y encargado de liderar a los soldados galácticos a cargo del orden en Arcadia.

Las fluidas letras del autor y su facilidad para la narración nos llevarán, capítulo a capítulo, por diferentes escenarios y sucesos, siempre manteniendo el interés y el equilibrio entre la trepidante acción y el aspecto más humano de sus personajes.

Junto a la novela aparecerán publicados dos entrañables relatos cortos que tienen como protagonista al pequeño Zumy, el androide nacido en la mente (y yo diría que también el corazón) de Ryan. Claramente constituyen una prueba más de su admiración por Asimov.

Actualmente el autor tiene en publicación por entregas en su blog otra novela titulada “Luz en el lado oscuro”. Aunque aún es pronto para conocer su argumento en profundidad (apenas están disponibles dos capítulos) su autor nos adelanta que se trata de “una novela de ficción sobre un punto de vista diferente respecto a la Biblia y que podría calificarse de muy crítica”. Habrá que esperar un poco para disfrutarla.

Julia C. Cambil

Aquí os dejo el índice de capítulos de esta estupenda novela en el blog de Oscar para los que aún no hayáis disfrutado de su lectura. ¡Buen provecho! 

lunes, 26 de octubre de 2015

Lengua de papel

lengua-papel


Ahora sé que no eran más que un juego aquellos “te quiero”.

Tú los decías con voz profunda y estudiada entonación, por ser galante, mientras paseabas tu verde mirada por mi piel hambrienta de emoción.

Yo los decía por corresponder, por no quebrar el encanto del momento con un silencio que hubiera podido parecer inconveniente y hasta cruel.

Después de todo era una partida sin apuestas, por el mero gusto de tentar a la suerte, y he de reconocer que no hubo mano que no apuráramos gozosos hasta el amanecer. Ni el cansancio ni el reloj pudo nunca arrebatarnos la voluntad de ser algo más que nosotros mismos, aunque fuera a ratos perdidos.

Pero eran palabras huecas, como la indiferencia nos mostró después, a la hora de la separación. Es fácil decir ciertas cosas que aderezan coloridas las citas de alcoba; lo complicado es que las rubrique también el corazón.

Sin heridos, sin tragedias, sin aspavientos. Eran de mentira todos aquellos “te quiero” dichos con tinta seca y lengua de papel.

Julia C. 

Código 1510265626284
Fecha 26-oct-2015 19:11 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

viernes, 23 de octubre de 2015

Premios y confesiones



Esto es un no parar, y no seré yo quien se queje precisamente, ji, ji.

Hace poquito hice una entrada kilométrica agradeciendo a mis compañeros todos los premios concedidos en los últimos meses (sí, yo me lo tomo con calma) pero no bien me he repuesto, ya tengo “material” para otra entrada similar. Sinceramente, creo que detrás de todo esto hay una “mano blanca” que lejos de fastidiarme la vida, se ha propuesto alegrármela y ofrecerme satisfacciones. ¡Estoy muy contenta! Y desde aquí quiero dar las gracias a todos los compañeros responsables que usan guantes de ese bonito color ;)

En fin, no me enrrollo más y comienzo con los agradecimientos debidos que, lejos de toda broma, me salen del corazón.

Mi memoria para las fechas es desastrosa y me temo que en su momento no tomé nota, así que no puedo seguir un orden cronológico cierto. Espero que sepáis disculparme.


**Premio parabatais

Concedido por mi compañero Sergio Martínez y su blog “Relatos de paranoico”



El origen de este premio es el siguiente: Proviene de los Parabatais, guerreros Nephilim que luchan juntos de por vida, unidos por el vínculo de la cercanía y el compañerismo. Es el espíritu del premio, el reconocimiento al compañerismo y a la hermandad entre blogueros.

Bonito, ¿verdad? Aunque el blog de Sergio está lleno de oscuros relatos de terror y suspense (muy buenos, por cierto, no dejéis de leerlos) estoy segura de que si ha aceptado y compartido un premio como éste es porque es un chico encantador. ¡¡Un millón de gracias, coleguita!!


**Premio The Versatile Blogguer Award


Concedido por mis compañeros Ana Lizama y su blog “Miradas Perdidas” y Oscar Ryan y su blog “Mi pequeña biblioteca”



¿Qué es The Versatile Blogger Award? Es un premio que se otorga por la calidad de la escritura, la singularidad de los temas tratados, el nivel de amor que se muestra en las palabras que se escriben y la calidad de las fotografías.

¿No es para saltar de alegría que dos compañeros míos hayan pensado que estoy a la altura de recibir semejante premio? Pues eso estoy haciendo, saltar. Además se trata en este caso de una gran dama de las letras, toda elegancia y sentimiento cuando escribe, y de un trabajador incansable a quien admiro por su tesón, su iniciativa y su gran calidad como narrador. Vamos, que no se puede pedir más. ¡Gracias, chic@s!

Además de las habituales normas de todos los premios (lucir el logo del premio en lugar visible del blog, agradecer públicamente a quien te lo otorgó y nominar y avisar a nuevos merecedores del galardón) la aceptación de este premio incluye contar siete cosas sobre uno mismo. Ya lo hice anteriormente en otro post, así que procuraré no repetirme.

- Nunca había escrito microrrelatos, ni relatos de terror, ni género negro, ni relatos del oeste, hasta que hace un año llegué a Google+. Sí, yo también me pregunto qué porras había estado escribiendo antes, porque que le daba a las teclas, eso seguro jajajaja.

- Bueno, sí, escribía relatos eróticos y “mis neuras”. Ahora leo esas cosas y apenas si me reconozco.

- Me gusta empezar de cero, así que en más de una ocasión he borrado un blog completo, me he cambiado el nombre y he vuelto al principio. Cero lectores, cero publicaciones. ¡Es emocionante! Muchos acababan por reconocer el estilo, y eso me daba mucha risa. Es como si la travesura de esconderme me hubiera salido mal.

- Ahora ya no lo hago porque me han pedido que me esté quietecita, pero mi costumbre era que al llegar a las cincuenta publicaciones en el blog, lo borraba todo. No sé, creo que los textos se ponen “rancios” de estar ahí colgados y es mejor guardarlos. Mi blog de ahora ya está super pasado de rosca, tengo más de cien publicaciones.

- Tengo en mente empezar un nuevo blog llamado “Lokita Zen”. Ya me he cansado de ser tan formalita jajajaja.

- Me gusta estrenar teclados, y de vez en cuando me compro uno nuevo por capricho. Es por la sensación de cambio al acariciar las teclas y por el sonido que hacen al pulsarlas. Para mí el mejor sonido del mundo, me relaja y me da buen rollo.

- Cuando escribo a mano me gusta hacerlo con bolis de colores, cuanto más extravagantes, mejor. ¡Viva la diversidad!

Listo, siete cosas sobre mí.

Debido a que muy recientemente hice nominaciones para los dos anteriores premios, de momento me las reservo para no ser pesada


**Premio Blogger House

Concedido por mis compañeros Francisco Moroz y su blog “Abrazo de libro”, Oscar Ryan y su blog “Mi pequeña biblioteca” y José Carlos García y su blog “La burbuja literaria de JC”



En este caso el premio simboliza la contribución positiva de aquellos blogueros que tengan al menos un blog actualizado regularmente y con contenido de calidad. Se trata de un premio a la constancia y a la pasión por lo que se publica.

Mimada que estoy al recibir este premio por partida triple, ya lo creo que sí. Sobre todo cuando piensa en ti a la hora de hacer las nominaciones un escritor como Francisco, al que le tengo especial cariño por haber sido mi “compi” en un concurso de relatos a dúo en el que conseguimos el segundo puesto. Además hace unas reseñas estupendas sobre obras literarias (casi todo lo que leo últimamente me lo ha recomendado él y ha acertado de lleno) aparte de escribir unos relatos estupendos. O como Oscar, que desde que llegó a la Comunidad de “Relatos Extraordinarios” nos ha puesto a todos las pilas y ha revitalizado el sitio sin dejar por ello de lado su faceta como escritor. Y un escritor de los buenos, por cierto. O como José Carlos, un escritor lleno de vitalidad, ideas y proyectos que se ha integrado a la perfección en la Comunidad en muy poco tiempo y con el que todos contamos como valioso compañero. Además somos paisanos, así que ya tiene puntos extra.

Mis nominados son:

- Mendiel y su blog “Pies fríos en la espalda”

- Mª Jesús Fernández y su blog “Reinvenciones”

- Virginia Vallina y su blog “Relatos, cuentos, historias”

- Carmen Forján y su blog “Carmen y amigos”

- Soledad Gutiérrez y su blog “Pampiroladas”

- Ana Lizama y su blog “Miradas Perdidas”

- Kirke Libris y su blog “Leer, el remedio del alma”


**Premio ahínco

Concedido por mi compañero Oscar Ryan y su blog “Mi pequeña biblioteca”


Este premio ha sido ideado en su totalidad por Oscar Ryan el 21 de octubre de 2015, osea, que está “recién salido del horno”. Y debo decir que me alegro mucho de que tuviera esta iniciativa porque pienso que hay que renovar el repertorio de galardones. Si además elegimos nombres en español, mucho mejor, ¿no os parece? Así que desde aquí, además de las gracias, le doy la enhorabuena por la iniciativa.

Creo que nadie mejor que su creador para explicar el espíritu del premio, así que os copio sus palabras:

“La nominación a este premio se realiza con la finalidad de testimoniar que el autor del blog citado, se dedica con ardor al trabajo de creación literaria. 

*Decidí denominarlo Reconocimientos Ahínco, debido a que “Ahínco” me parece una bonita palabra en nuestra lengua para describir las ganas y el esfuerzo. También quería huir de nombres tan comunes en este tipo de premios tipo “Brown Tiger” “Best Writer” “The one and only”…Etc.


Muchos son los blogueros que se dedican al bello arte del “Copia/pega” teniendo de ese modo grandes, extensas, y numerosas publicaciones. Sin embargo, con esta distinción, agradecemos a los escritores que partiendo del vacío absoluto de una hoja en blanco, dan forma a un universo propio para que lo saboreemos y disfrutemos sus lectores.

“TU ESFUERZO NO ES EN VANO”

Las normas para aceptar el premio son las siguientes:


1-Agradecer públicamente a la persona que lo ha nominado.

2-Nominar a cinco blogueros que reúnan las condiciones citadas en la descripción.

3-Notificar a sus nominados.

4-Situar el logo en su blog.

5-Explicar por qué sientes la necesidad de compartir sus escritos.

Para responder a la cuestión planteada por Oscar diré que considero que compartir lo escrito es la única forma de darle pleno sentido al hecho de escribir.

Permitir que otros lean, ya sea dando la cara o de forma anónima, es el último paso de la creación literaria para mí. Escribir se trata sobre todo de causar reacciones en quien lee, sean del tipo que sean, y pocas reacciones puede producir un montón de folios bajo llave.

Creo que escribir es un acto íntimo, solitario, muy personal. Pero cuando se termina, hay que dejar la puerta abierta y que las letras sirvan para algo (entretener, enseñar, emocionar, hacer sentir en una palabra).

Ese debe ser el termómetro con el que medir cómo de bien sabemos transmitir y cuánto nos queda por aprender.

Mis nominados a este estupendo premio y tratando de no repetir son:

- Oscar Ryan y su blog “Mi pequeña biblioteca”. El hecho de que el premio lo haya ideado él no quiere decir que no pueda recibirlo, ¿verdad?

- Irene G. y su blog “La Quimera”

- Francisco Moroz y su blog “Abrazo de Libro”

- Marisa Doménech NuevoViajeaItaca y su blog “Nuevo Viaje a Ítaca”

- Jose Carlos García y su blog “La burbuja literaria de J.C”

Hasta aquí este post cargado de premios y agradecimiento. Mi enhorabuena a todos los nominados.

¡Nos leemos!

Julia C.

  

miércoles, 21 de octubre de 2015

Es la hora



Se levantó al baño en mitad de la noche, como tantas veces. El reloj de la encimera de mármol marcaba las 3:33. Alivió su vejiga y volvió a la cama. Se durmió en seguida.

La segunda vez se resistió cuanto pudo, pero el exceso de vino de la cena pedía paso. Era el precio de una celebración por todo lo alto. Volvió al baño y de nuevo el reloj marcaba las 3:33. Qué raro, el segundero parpadeaba como si funcionara correctamente. Dudó unos instantes, quizás había soñado que se levantó la vez anterior. Daba igual, le dolía la cabeza por la resaca y no tenía ganas de pensar. Regresó al dormitorio.

Cuando un extraño susurro le despertó por tercera vez aquella noche maldijo para sí todo el alcohol que había ingerido. Abrió los ojos y casi se le para el corazón: la luz azulada del amplificador wifi recortaba a contraluz una figura apenas humana en el dintel de la puerta. Con ansiedad desatada, aún sumido en la semioscuridad, volvió la cabeza hacia el despertador fosforescente de su mesilla. Eran las 3:33.

“No más retrasos, es la hora”.

Aquel grito de terror fue la última noticia que se tuvo de él.


Julia C.

Código 1510215583940
Fecha 21-oct-2015 17:00 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
 

lunes, 19 de octubre de 2015

Llueve...



El sonido de tus palabras se había desvanecido por completo en mi mente. Necesitaba borrarlas, conservar la esperanza de que solo habían sido restos de un mal sueño, y busqué algo con lo que adormecer el dolor. Del ventanal entreabierto llegaba el rumor de la brisa correteando entre las hojas de los árboles y el tamborileo incesante de la lluvia sobre la tierra. Un mantra sagrado en mi silenciosa desesperación.

Qué curioso, momentos antes ese panorama otoñal solo era un estorbo a nuestros soleados planes de amor, a nuestro prometedor futuro juntos y a la ilusión compartida. Ahora era un refugio en el que encontrar la evasión que necesitaba.

Volví ausente la vista hacia el blanco mantel. Las delicadas tazas, los menudos pero exquisitos dulces, ese azucarero de porcelana antigua…. Todo estaba fuera de lugar porque era hermoso y mi vida acababa de hacerse añicos. Incluso mi pálida mano aún reposaba relajada sobre él, con vestigios de un calor prestado que tú, hipócritamente, le habías regalado por última vez.

No me atreví a mirarte a los ojos; si estabas viendo mis lágrimas correr no quería saberlo. Siempre he odiado las muestras de vulnerabilidad delante de los extraños y tú ahora te habías convertido en uno. ¿Cómo si no podrías haberme llevado a nuestro sitio favorito para dejarme? ¿Pensaste que sería un bonito detalle para poner punto y final?

Recogí la mano en mi regazo, ya no quería tenerla extendida hacia tu cuerpo, y seguí absorta en el paisaje. Ojalá que ya no estuvieras sentado frente a mí cuando al fin parara de llover; ojalá que la lluvia pudiera llevarse todo lo que vivimos juntos…

Julia C. 

Código 1510195541404
Fecha 19-oct-2015 20:55 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

domingo, 18 de octubre de 2015

Tobby



Cuando Lidia recibió el diagnóstico ya sabía que no sería fácil, pero a pesar de ello decidió seguir cuidándolo. Ella no era como esos humanos odiosos que abandonan a sus mascotas cuando están enfermas o ancianas. Ella adoraba a Tobby y trataría de hacerle llevadera su enfermedad. Después de todo qué culpa tenía el pobrecito.

Tarareaba una canción de moda mientras fileteaba la sangrante carne muy fina; eso era lo único que el pobre Tobby podía comer ahora. Recordó que la chica de la ferretería, Mendiel, le había hablado maravillas de aquel cuchillo: “corta cualquier cosa como mantequilla, el borde es afilado pero muy resistente y el mango resulta muy cómodo”. Tenía toda la razón, fue una lástima que se viera obligada a estrenarlo con su delicado cuerpo. Parecía muy apetitosa aquella chica y esperaba que su perrito supiera valorarlo.

Salío al jardín con el comedero, llamándolo. Tobby la esperaba impaciente, en posición de alerta. Extendió la mano para acariciarlo pero algo feroz en la expresión del animal hizo que se contuviera. Cuando él olisqueó la comida y la despreció mirándola amenazadoramente entendió que a Tobby ya no le gustaba la carne muerta…

Pobrecito, qué culpa tenía él. 

Julia C.

Código 1510185522727
Fecha 18-oct-2015 11:15 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

jueves, 15 de octubre de 2015

And the winner is... (II)


Por si alguien se despista este post es la segunda parte de este otro 


Anteriormente mencioné y agradecí a mis compañeros los premios que tan generosamente tuvieron a bien otorgarme, así que ahora es momento de hacer mis propias nominaciones.

Compañeras nominadas al Premio Bloguera con Buen Rollo
 


* Campanilla Feroz con su blog “Las letras suicidas”
* Mendiel con su blog “Pies fríos en la espalda”
* Hada Rac Mar con su blog “Relatos de hada”
* Sue con su blog “Cuarentañera y… ¡madre primeriza!”
* Irene G con su blog “La Quimera”
* Marigem Saldelapuro con su blog “Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis”

Compañeros nominados al Premio The Versatile Blogger Award



* Denise L. con su blog “Primera Naturaleza”
* Carlos Dearma con su blog “Varios Literarios”
* Francisco Moroz con su blog “Abrazo de libro”
* Luis Mariano Gómez Pascual con su blog “Mi mayor enemigo soy yo mismo”
* Ragnar Lothbrok con su blog “Apócrifos y Compulsivos”
* Ramón Seres de Luz con su blog “Seres de Luz”
* Rosa Jurado con su blog “Conjugando lo incierto-Rosa Jurado Irazuste”

Compañeros nominados al premio Parabatais
  

* Oscar Ryan con su blog “Mi pequeña biblioteca”
* Elena García Domingo con su blog “En palabras, yo”
* Soledad Gutiérrez con su blog “Pampiroladas”
* Marisa Doménech con su blog “Nuevo viaje a Ítaca”
* Ana Lizama con su blog “Miradas Perdidas”
* Suni Mocholi con su blog "Suni Mocholí Roselló"
* Josep María Panadés con su blog “Retales de una vida”
* José Ayllon con su blog “Mi blog”

Compañeros nominados al premio Nen@ tú vales mucho



* Edgar K. Yera con su blog “El rincón creativo de Edgar K. Yera”
* Virginia Vallina con su blog “Relatos, cuentos, historias”
* Mila Gómez con su blog “Encuentros”
* María Campra Peláez con su blog “Escritora mamá”
* Mercedes Gil Abuelatecuenta con su blog “La abuela te cuenta”
* Erika Martín con su blog “Anécdotas de secretarias”
* Maríjose Luque Fernández con su blog “Sonrisas de camaleón”
* Gema Avefénix con su blog “Ave Fénix”
* Chelo con su blog “El blog de Chelo”

¡Mi más calurosa enhorabuena a tod@s!

Creo que las normas de los premios las conocéis de sobra, así que no las voy a repetir. Tan solo añadiré que me encantaría que nos contárais  algunas cositas personales o sobre vuestro trabajo en el blog al aceptar los premios (si os apetece, claro). Creo que es una estupenda forma de conocernos mejor, aunque desde luego no hay obligación alguna.

Y hasta aquí llega esta entrada. Nos seguimos leyendo, compañer@s. ¡Besos!




 

miércoles, 14 de octubre de 2015

And the winner is... (I)




Aunque ésta ya no es la fórmula usada en los Oscars para entregar los premios, sé que aún está en la memoria de todos vosotros y me ha parecido la más indicada para introducir este post. Así me siento yo hoy, como la “winner”.

Esta entrada es para agradecer una serie de premios que los compañeros me habéis otorgado. No importa si ya los tenía o no, y no importa si tal o cual bloguero me había nominado en alguna ocasión anterior; lo que importa es que pasado un año de la existencia de mi blog alguien lee lo que escribo y le parece que debo seguir haciéndolo. ¡¡Eso para mí no tiene precio y es uno de los mayores cumplidos que alguien puede hacerme!! Por eso os doy las GRACIAS de todo corazón (mi corazón de escritora sobre todo).

Meditando sobre lo que en esta entrada quería expresar se me ha ocurrido que siempre que nos concedemos un premio entre compañeros, con todo lo que ello implica, hay una gran ganadora común, y es la Ilusión.

Qué os voy a contar que no sepáis: no siempre es fácil el camino, no siempre hay ganas, o tiempo, o inspiración, o un estado de ánimo adecuado para escribir. Por eso me parece tan genial que alguien pueda inyectarte un poco de ilusión y ánimo con este tipo de premios. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito, nunca me cansaré de recibirlos y nunca dejarán de emocionarme porque hay que renovar las ganas cada vez que te sientas delante del pc y nadie mejor que un compañero para comprenderte y tenderte una mano. Eso es lo que significan para mí y así me los tomo.

En fin, ¡¡vamos allá!!


Premio Bloguera con buen rollo



Otorgado por:

* Mila Gómez y su blog “Encuentros” (http://milaencuentros.blogspot.com.es/)

* María Campra Peláez y su blog “Escritora Mamá” (http://escritoramama.blogspot.com.es/)

* Ana Lizama y su blog “Miradas Pérdidas” (http://analizamarla.blogspot.com.es/)

* Mendiel y su blog “Pies fríos en la espalda” (http://piesfriosenlaespalda.blogspot.com.es/)


Cuatro autoras como la copa de un pino que no podéis dejar de leer. Os enamorarán con su sensibilidad, su imaginación, su forma de transmitir y su buen hacer como compañeras. Os dejo los enlaces a sus blogs para que podáis acceder a ellos con facilidad.

A continuación contesto a las preguntas que propone el premio:

¿Por qué decidiste crear un Blog?

Siempre me ha gustado escribir y pensé que los blogs ofrecían una fórmula flexible para compartir lo que escribía. Sin temas predeterminados, sin plazos de publicación, sin normas respecto al estilo. Era perfecto para mí.

El primero me costó mucho abrirlo porque era más tímida respecto a mostrar mis textos, pero los compañeros me animaron de tal forma que no pude resistirme. Estaba alojado en una página de internet para conocer gente. Pasados unos años se me quedó pequeño el sitio y decidí mudarme a Google+ y empezar de cero. Lo borré todo y volví a comenzar.

 ¿Te costó decidir el nombre?

No demasiado. Traté de buscar algo que reflejara lo que siento cuando escribo y apareció sin más.

¿Cada cuanto publicas en tu Blog?

Una o dos veces en semana, depende del tiempo que tenga y de cómo me sienta. Siempre tengo cosas escritas guardadas pero no me gusta publicar mucho, tengo la sensación de que saturo a la gente.

También me gusta tomarme periodos de descanso para hacer otras cosas y frecuentar otros sitios. Casi siempre "me pierdo" en verano.

Recomiéndame un libro para leer y reseñar.

Hay muchos, pero así de pronto se me viene a la cabeza “La loca de la casa” de Rosa Montero. Aprendí muchas cosas con él.

¿Compartes tus publicaciones en otras redes sociales para darte a conocer?

Tengo una cuenta de facebook y cuando me acuerdo dejo allí mis textos, pero la verdad es que soy muy inconstante. Prefiero Google+

Sí eres escritora, ¿en qué te inspiras para crear tus historias? Sí eres bloguera, ¿cómo decides el tema del día?   

Yo no elijo los temas conscientemente. Las ideas aparecen en mi cabeza y nada más. ¿Será que me eligen ellos a mí? :P

¿Tienes diferentes secciones en tu Blog? ¿Cúal es tu favorita?

Recientemente abrí pestañas para poner un poco de orden en todo lo que llevaba escrito. Ahora los textos están clasificados en relatos por entregas, microrrelatos, relatos eróticos, colaboraciones con otros compañeros, etc. Todos son obra mía, a todos les tengo mucho cariño y no podría recomendarte uno en concreto. ¡Elige tú! J

¿Qué nos recomiendas de tu Blog?

Depende del gusto de cada cual. A mí lo que me encantaría es ser capaz de satisfacer los gustos de cualquier lector que se acercara a visitarme.

Cuando reseñas un libro, ¿qué criterios usas?

Nunca he reseñado un libro, creo que lo haría fatal.

Si escribes, ¿cuál de todos tus personajes es tu favorito? 

Me gustan sobre todo los personajes femeninos que son cualquier cosa menos angelicales, así que Nena Blonde, o Hell Dolly, o incluso la Eva de mi último relato son candidatas.

Sí no eres escritora, ¿qué personaje es tu favorito, ya sea en libros, series o películas?

Me impresionó mucho la Maléfica interpretada por Angelina Jolie. Ese halo de misterio y secreto que la rodeaba, ese pasado que la obligó a dejar de ser la chica cándida y buena que era, me cautivaron.

Solo si eres escritora, ¿qué libro de los que has escrito es el que más aprecias y por qué?   

Nunca he escrito un libro y la verdad es que no creo que nunca escriba uno. Me faltan paciencia y disciplina.

Recomiéndame una canción, inserta un vídeo de Youtube.

“No sé por qué te quiero”, interpretada por María Dolores Pradera y Víctor Manuel. Siempre que la oigo se me eriza el vello.


Premio The Versatile Blogger Award


Otorgado por:

* Oscar Ryan y su blog “Mi pequeña biblioteca” (http://relatosdemipequenabiblioteca.blogspot.com.es/)

* Mendiel y su blog “Pies fríos en la espalda” (http://piesfriosenlaespalda.blogspot.com.es/)

Estos chic@s, cada uno con su peculiar estilo, cautivan con sus textos: la ciencia ficción en el caso de Oscar y el terror en el caso de Mendiel, aunque ellos pueden escribir sobre cualquier cosa y siempre lo hacen muy bien.

El premio establece que se deben contar siete cosas personales, así que allá va:

- Tengo verdadera debilidad por las barras de labios, no sé cuántas puedo llegar a tener. La verdad es que soy coqueta hasta la médula y adoro pintarme los labios, incluso para estar en casa.

- Desconozco la causa (alguna vez he estado a punto de ponerme en tratamiento) pero tengo terror a los animales. A todos y desde siempre. Ya cuando era una niña veía un perro o un gato acercarse por la calle y cruzaba de acera por no tenerlo cerca. En ocasiones lo paso verdaderamente mal porque la gente no suele entenderlo.

- No tengo ninguna formación para escribir, de hecho soy de ciencias puras que se decía antes, pero aquí estoy jajajajaja.

- Me licencié en medicina y cirugía pero no he ejercido como médico ni un solo día de mi vida. Eso tampoco suele entenderlo la gente :P

- Siempre escribo en absoluto silencio, la música me distrae porque me gusta mucho. La uso sin embargo para inspirarme.

- Soy muy perfeccionista y jamás publico un texto recién escrito. Lo dejo “aparcado” unos días, incluso aunque esté terminado, y después lo repaso. Casi siempre acabo añadiendo o cambiando cosas y a veces, si no estoy plenamente satisfecha, lo vuelvo a guardar. Algunos escritos llevan así años porque no terminan de convencerme.

- Me gusta cocinar, entre otras razones, porque mientras lo hago suelen ocurrírseme muchas cosas que escribir. Tengo una pizarrita en la nevera y en ella hago anotaciones para no olvidarme de nada. Cuando acabo voy corriendo al pc y “remato la faena”.

Premio Parabatais 


Otorgado por:

* Irene G y su blog “La Quimera” (http://laquimerablog.blogspot.com.es/)

* Ramón Seres de Luz y su blog “Seres de Luz” (http://www.seresdeluzblog.com/)

* Ana Lizama y su blog “Miradas Pérdidas” (http://analizamarla.blogspot.com.es/)

* Mendiel y su blog “Pies fríos en la espalda” (http://piesfriosenlaespalda.blogspot.com.es/)

* Hada Rac Mar y su blog “Pelatos de Hada” (http://relatosdehada.blogspot.com.es/)

¡Qué puedo decir de este grupo de autores! Reúnen versatilidad (Ramón es además un gran diseñador gráfico), sensibilidad y talento a espuertas. Las reflexiones de Irene, o de Ana, o de Hada son para no perdérselas y los “cuentitos” de Mendiel te harán sonreir y estremecerte a partes iguales. ¡No dejes de visitarlos!

Premio Nen@, tú vales mucho! 


Otorgado por:

* Ramón Seres de Luz y su blog “Seres de Luz” (http://www.seresdeluzblog.com/) a toda la Comunidad de Relatos Extraordinarios

* Mendiel y su blog “Pies fríos en la espalda” (http://www.seresdeluzblog.com/)

Como ya he comentado de mi admiración por estos dos estupendos autores no diré nada más, excepto que recibir este premio me hace especial ilusión dado que yo misma lo creé. ¡¡Un millón de gracias, chic@s!! 

Hasta aquí los premios y agradecimientos, y ahora quedan las nominaciones, que serán publicadas en el siguiente post para no extenderme más.

Un fuerte abrazo a tod@s y todo mi agradecimiento a los compañeros que me nominaron.

¡Nos leemos!